Criptografía... y otros conceptos
15:27 | Author: Bluder Garcia


Criptografía:

Es el arte o ciencia de cifrar o descifrar información utilizando técnicas que hagan posible el intercambio de mensajes de manera segura que solo puedan ser leídos por las personas a quienes va dirigido el mensaje. La finalidad de la Criptografía es el Garantizar el secreto de la comunicación entre dos entidades al mismo tiempo que garantiza que el contenido del mensaje si sea enviado por quien dice ser y que el contenido del mensaje no ha sido alterado.

Criptografía Simétrica (Criptografía Antigua o Clásica):
Es el método Criptográfico que usa una misma llave para cifrar y descifrar mensajes. Las dos partes que se comunican están de acuerdo de que clave van a usar. Ya podrá el remitente cifrar el mensaje con la misma llave con la que el destinatario la abrirá.

Criptografía Asimétrica (Criptografía Moderna):
Es el método Criptográfico que usa un par de claves para el envió de mensajes. Las dos claves pertenecen a la misma persona, una de las claves es Publica y se le puede entregar a cualquier persona, la otra llave es Privada y el propietario la debe de guardar de modo que nadie tenga acceso a ella. En la comunicación cualquier persona podrá enviarle correos al propietario de la llave Privada si tienen la llave Publica de el.

Criptografía de Curva Elíptica (CCE):
Es una variante de la Criptografía Asimétrica o de la llave Pública basada en las Matemáticas de las curvas elípticas. Sus autores argumentan que CCE puede ser más rápida y usar llaves mas cortas que los métodos antiguos (Con RSA) al tiempo que proporciona un nivel de seguridad equivalente.

Criptografía Hibrida:
Es el método Criptográfico que usa tanto un Cifrado Simétrico como un Asimétrico. Emplea el cifrado de clave Pública para compartir una clave para el cifrado Simétrico.


Criptoanálisis:

Es el estudio de los métodos para obtener el sentido de una información cifrada, sin acceso a la información secreta requerida para obtener este sentido normalmente.

Criptosistema RABIN:
Es una técnica Criptográfica Asimétrica cuya seguridad, al igual que RSA, se basa en la complejidad de la factorizacion. Publicado en Enero de 1979 por Michael O. Rabin.

Algoritmo:
Es una lista bien definida, ordenada y finita de operaciones que permite hallar la solución a un problema.

Algoritmo Criptográfico:
También llamado cifrador, es una función matemática usada en los procesos de encriptación y desencriptación. Trabajo en combinación con una llave (Un numero, palabra, frase, ó contraseña) para encriptar y descencriptar datos.

HASH:
Función o método para generar claves o llaves que representen de manera casi univoca a un documento, archivo, registro, etc. Resumir o identificar un dato a través de la probabilidad, utilizando una función HASH ó un algoritmo HASH. Un HASH es el resultado de dicha función o algoritmo.

Firma Digital (Fingerprint):
Es un método Criptográfico que asocia la identidad de una persona o de un equipo informático al mensaje o documento. En función del tipo de firmas, puede, además, asegurar la integridad del documento o mensaje.

SSH (Secure Shell – Intérprete de Comandos):
Es el nombre del Protocolo y el programa que lo implementa y sirve para acceder a maquinas remotas a través de la red. Permite por completo manejar la maquina mediante un interprete de comandos, y también puede redirigir el trafico si tenemos un servidor (En sistemas UNIX) corriendo.

MD5:
Es un Algoritmo de reducción Criptográfico de 128 bits ampliamente usado. MD5 fue diseñado por el Profesor Ronald Rivest en el año de 1991 como reemplazo del algoritmo MD4, después de que Hans Dobbertin descubriese si debilidad.

RSA:
Es el sistema Criptográfico con llave Publica RSA, es un algoritmo Asimétrico cifrador de bloques, que utiliza una llave Publica, la cual se distribuye (En forma autenticada preferentemente), y otra privada, la cual es guardada en secreto por su propietario.

DSA:
Es un estándar del gobierno de los estados unidos o FIPS para firmas digitales. Sirve para firmar más no para cifrar Información.

DES (Data Encryption Standard - Cifrado de Datos Estandar):
Es un algoritmo de cifrado, es decir, un método para cifrar información, escogido como FIPS en los Estados Unidos en 1976, y cuyo uso se ha propagado ampliamente por todo el mundo.

TripeDES:
En criptografía el Triple DES se llama al algoritmo que hace triple cifrado del DES. También es conocido como TDES o 3DES, fue desarrollado por IBM en 1978.
No llega a ser un cifrado múltiple, porque no son independientes todas las subclases. Este hecho se basa en que DES tiene la característica matemática de no ser un grupo, lo que implica que si se cifra el mismo bloque dos veces con dos claves diferentes se aumenta el tamaño efectivo de la clave.

Rijndael:
Es hoy en día el algoritmo de seguridad de mayor confianza por su grado de fortaleza, seguridad, velocidad y bajo consumo de recursos, y para quienes lo hicieron, dos estudiantes de la Katholieke Universiteit Leuven, este debe ser representar su mayor logro, ya que dicho algoritmo fue elegido para ser el Advanced Encryption Standard (AES) luego de pasar un largo proceso de selección y haber ganado el concurso debido para ser considerado como tal.
|
This entry was posted on 15:27 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.