Colombian Skills
4:17 | Author: Bluder Garcia

Que es Colombian Skills?

Colombian Skills es un componente del Sistema de Liderazgo del Sena, el cual busca identificar a partir de competencias los mejores Aprendices, con el fin de poder participar en World Skills International, que en pocas palabras son las Olimpiadas Informáticas a nivel Mundial. El inicio de Colombian Skills fue en Diciembre del 2008 con la realización de la prueba virtual donde se seleccionaran Aprendices para realizar las pruebas Regionales que se realizaron los días 19 y 20 de Febrero donde nuevamente se seleccionaron Aprendices para las pruebas Nacionales que se realizaran en este mas de Marzo, donde solo pasaran los mejores Aprendices para las pruebas Internacionales de World Skills que se realizaran el Canadá.



Cual fue le experiencia en Colombian Skills?

Colombian Skills fue un reto y una gran experiencia para nuestras vidas, ya que nos dimos cuenta del conocimiento de los demás Aprendices de nuestro país y el competir para poder saber nuestro nivel de conocimiento y las competencias que tenemos frente al mundo laboral y frente a nuestra Tecnología que es la de Administración de Redes de Computadoras.

El salir de nuestra Ciudad en rumbo a una competencia fue algo muy importante, aunque teníamos mucho temor y dudad acerca del examen, pero siempre con las ganas de dar lo mejor de nosotros y poder llegar a la otra fase de la competencia.

Pero como fue todo?

El proceso de Colombian Skills empezó con la inscripción por vía Web, donde encontramos dificultades a la hora de la inscripción, pues el Server se caía mucho a la hora de subir los datos. Después nos llego un correo con la fecha de prueba virtual, con un Usuario, Contraseña y confirmación. Llego la hora de realizar la prueba, la cual la realizamos desde nuestros hogares, ya que aviamos salido ya a vacaciones del Sena. Los docentes no nos dijeron nada sobre eso, ya era nuestra responsabilidad si lo queríamos realizar o no.

El examen me pareció complejo y muy técnico, el cual constaba de 50 preguntas que solo podíamos contestar una ves por pregunta sin poder cambiar la decisión. Días después de la prueba nos llego un correo con los Aprendices seleccionados, el formato donde estaban los resultados era una Hoja de Excel, con todas las disciplinas del concurso, en el cual nos encontramos los Compañeros Eder García, Jeyson Henao, Lucas Zuluaga, Lucas Palacio y mi persona Bluder García, donde nos informaron que las pruebas se realizaran el siguiente año y que debíamos de conformar equipos de estudio para las eliminatorias.

Ya en este año, en el mes de Febrero se nos informo por medio de un correo electrónico que debíamos de viajar a Risaralda para presentar las pruebas en el Municipio de Dos Quebradas, el día 20 de Febrero a las 8:00 de la mañana. Esta información llego pocos días antes de la competencia y los Profes no estaban enterados de eso, por lo cual se tubo que intervenir rápidamente para poder viajar y realizar las pruebas en Risaralda. Gracias a Dios llego el día de viajar rumbo a Pereira, el viaje fue el día Jueves 19 de Febrero en las horas de la tarde, y desde que llegamos a Pereira no hablamos si no de como podía ser la Prueba y a que nos podíamos enfrentar.



El día de la prueba llegamos al rededor de las 8:00 de la mañana al Centro de Industria, Instrumentación y Centro de Procesos en 2 Quebradas Risaralda para realizar la prueba, donde nos recibieron y trataron muy bien. Nos dieron un recorrido por todo el Centro y nos mostraron donde debíamos de realizar la prueba. Los profesores de Informática nos dieron la bienvenida y nos mostraron como debían de ser la prueba, las reglas, las herramientas, el tiempo estimado para la prueba, como fue la realización del evento y una explicación de lo que se pretende con Colombian Skills y lo que era World Skills.


El examen se realizo de 9:30 de la mañana hasta las 12:30 después teníamos tiempo para almorzar y para "discutir" sobre la prueba, luego entramos a las 2:00 de la tarde hasta las 5:00 para terminar con la prueba. En la prueba nos enfrentamos con retos de Hardware y Software como también configuración de Dispositivos Activos.

Después que terminamos la prueba los jueces tomaron su veredicto y nos dieron el puntaje, debíamos de esperar los datos de las demás Regionales para ver si teníamos oportunidades de participar en las Nacionales. Después de la prueba nos dirigimos a nuestro hotel para el día sábado viajar a Medellín y esperar los resultados.

Ya en nuestro Centro nos dimos cuenta por medio de nuestro Docente Fernando Quintero que en otras Regionales otros Aprendices habían sacado mejores puntajes y que no habíamos pasado a disputar las Pruebas Nacionales que se realizaran en Bogota.


Y en lo personal, que opino de todo lo que paso?

La experiencia fue muy grande para todos nosotros ya que conocimos otros Aprendices y pudimos competir con ellos dándonos cuenta del nivel que tenemos y el nivel de los demás, también el trabajar con presión y con unos objetivos y metas que cumplir.

Hay un punto en el que no me sentí muy a gusto con el concurso, que es el de la organización tanto en parte de los Organizadores del evento y por parte de los Profesores del Sena, por que debíamos de prepararnos para asistir a presentar la prueba, y eso no se cumplió, la culpa es también por la falta de comunicación de parte de los organizadores con los Centros de Formación. La otra parte es la de los Organizadores del evento, por que a la hora de presentar la prueba no contábamos con las suficientes herramientas para el desarrollo de la prueba, además a lo hora de calificar todos los puntos clave de la prueba, no se si no contaban con la capacidad o con el tiempo de sentarse con cada participante y verificar por ejemplo con comandos la configuración de los Dispositivos Activos como lo son los Routers.

Algunos puntos de la competencia no me parecieron muy validos por que los jueces no se detenían a mirarlos sino que los pasaban por delante viendo que en al Prueba que nos entregaron estaban como puntos y que ellos no determinaron para nada, incluso un punto de la configuración del Dominio en un Equipo con Linux (Ubuntu) y no se sabían desempeñar en el.

En conclusión me parece que debíamos de estar más preparados para afrontar la prueba y que los Organizadores pongan más de su parte para que la competencia sea los más justa posible. Todo en el viaje estuvo muy bien y no nos paso ni nos falto nada, gracias al SENA y a Colombian Skills por permitirnos tener una experiencia tan buena.



|
This entry was posted on 4:17 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.